Descubriendo Oporto con niños

Descubriendo Oporto con niños

Aprovechando que en Semana Santa estábamos en Salamanca y el siguiente fin de semana teníamos que regresar para el bautizo de una primita, decidimos ir a pasar unos días a Portugal. Elegimos Oporto porque nunca habíamos estado, las previsiones meteorológicas eran buenas y estaba relativamente cerca. Aunque a nosotros nos gusta descubrir desde cero los lugares que visitamos… cuando vas con niños la cosa cambia. Antes de salir preguntamos a amigos que ya habían ido, buscamos información en blogs, google… Y ahora somos nosostros, desde aquí, los que queremos contarte nuestra experiencia y animarte a que vayas a conocer esta ciudad portuguesa que tanto a mayores como a pequeñas nos ha conquistado.

¿Qué esperar de Oporto?

Sin duda es una ciudad de contrastes,  llena de calles por las que te apetecería perderte y fotografiar cada uno de sus rincones. Y es que sus fachadas llenas de color y muchas recubiertas de azulejos cambian de aspecto a lo largo del día según avanza la luz. Oporto tiene un aire decadente que a mi personalmente me encanta y mucha vida. No hay que olvidar que es una ciudad turística y universitaria y ésto hace que siempre haya ambiente por las calles. Sí, tiene cuestas, pero al ser una ciudad pequeñita es muy cómoda e ideal para ir con niños. Y si con ésto no te he convencido, espera a descubrir su gastronomía. Se come de lujo y a muy buen precio!!

Parque da Cidade.

Cuando llegamos a Oporto era mediodía, así que decidimos hacer un picnic en este precioso parque, que está en las afueras de la ciudad y es el más grande de Portugal. Tiene 83 hectáreas y 10 kilómetros de caminos y senderos por los que pasear.

Nos recordó mucho al parque de El Retiro por su lago, lleno de patos y ocas, y estaba lleno de familias con niños que habían ido a pasar el día.

Barrio de Foz y playa de Matosinhos.

El Parque da Cidade está justo al lado de una de las playas más famosas de Oporto. Así que nos acercamos hasta allí para ver el atardecer antes de volver al apartamento a descansar un poco para salir a cenar. Además, tiene un larguísimo paseo marítimo que te lleva casi hasta la ciudad, perfecto para dar un bonito paseo cerca del mar.

¿Cómo nos movimos por Oporto?

Al día siguiente por la mañana los primero que hicimos fue sacar unos billetes para poder montar en el típico autobús turístico que te lleva de paseo por la ciudad. Con niños es muy aconsejable, sobre todo cuando vas poquitos días y quieres llevarte una visión general de la ciudad. Nosotros al final cogimos un paquete con la compañía Yellow Bus, que incluía 48 horas para coger los autobuses que tenían dos rutas fijas para conocer Oporto, toda la red de autobuses públicos sin límite de viajes y un crucero en barco por el Duero, así como la visita a una bodega.

Fue una decisión muy acertada y aunque caminamos mucho, también lo utilizamos bastante sobre todo para volver a casa por la tarde, que era todo cuesta arriba.

Barrio de la Baixa.

Después de dar un paseo en autobús, nos bajamos en el centro de Oporto y fuimos caminando por sus pintorescas callecitas. Empezamos por la parte más alta de la ciudad, donde se encuentra la Torre de los Clérigos, que es uno de los emblemas de la ciudad, los jardines de la Cordoaria y la Iglesia do Carmo, con su bonita fachada de azulejos. Y, cómo no, parada obligada en la famosa librería Lello, hay quien dice que aquí se rodaron algunas de las escenas de las películas de Harry Potter. Lo que sí es cierto es que su autora, que vivió en Oporto, se inspiró en ella a la hora de escribir la famosa saga.

La Ribeira.

Y poco a poco fuimos bajando por una de las calles más turísticas y bonitas: la Rúa das Flores, hasta llegar a la zona de la Ribeira, donde están el Palacio de la Bolsa o la Iglesia de San Francisco. Esta zona es ideal para sentarse por la tarde a tomar un helado o una copa.

Navegar por el Duero.

Pero lo que más les gustó a Lucía y a Alba fue el paseo en barco que dimos por la tarde por el río Duero.

Paseo en tranvía.

Y si el paseo en barco tuvo éxito, el que hicimos al día siguiente en tranvía no se quedó atrás. Actualmente sólo quedan tres líneas de tranvía útiles en Oporto y que se usan más bien con fines turísticos, que como medio de transporte urbano.

Cogimos la línea 1 que lleva hasta los Jardines do Passeio Alegre y desde allí decidimos volver otra vez en un autobús turístico y cruzar a Vilanova de Gaia. El billete cuesta 3 euros el trayecto, pero para menores de 5 años es gratis.

Ponte de Don Luis I.

El Barrio de la Baixa está comunicado con el de Vilanova de Gaia a través de diferentes puentes. Pero sin duda, el más famoso y emblemático es el Ponte de Don Luis I. Inaugurado en 1886, es un diseño del ingeniero Téophile Seyrig que fue discípulo de Gustave Eiffel, constructor de la famosa torre de París.

Este puente tiene dos alturas por la inferior circulan los coches y por la superior el metro de Oporto. Y ambas tienen una zona para que caminen los peatones. Pasear por él merece la pena, y es que ofrece unas panorámicas preciosas de toda la ciudad.

Vilanova de Gaia y paseo en telesférico.

Aquí es donde están todas las bodegas del famoso vino, cuya denominación de origen es conocida en todo el mundo. Pero que nosotros, a pesar de tener una visita pagada, finalmente no pudimos entrar, cuando llegamos ya habían cerrado. Así que montamos en el telesférico, otro planazo para las peques!! Bueno, y para nosotros porque las vistas desde allí arriba son impresionantes.

Y desde allí, cruzando andando el puente de Don Luis I, pusimos rumbo al barrio de Sé, que es el más antiguo de la ciudad para ver la Catedral, la Muralla Fernandina y la Iglesia de Santa Clara. Nuestro paso por Oporto llegaba a su fin.

Porto, qué bello eres!!! Tres intensos días para conocerte, para vivirte, para disfrutarte. No vimos todo lo que eres, pero nos llevamos todo lo que nos enseñaste. 

Obrigada!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s