¿Queréis saber qué es “La leche”?

¿Queréis saber qué es “La leche”?

“Es la bebida que sale de las vacas, lo que tomamos para desayunar”, me contesta Lucía cuando le pregunto qué es. Pues sí, eso es la leche para ella y para todos.

Según la RAE, es el líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para el alimento de sus crías.

Aunque en esta ocasión no nos referimos a esa leche, sino a una  en formato de papel, pero con un objetivo similar: intenta aportar los “nutrientes” para desarrollar el intelecto de nuestras “crías”. Y también es algo extraordinario,  jugando con otra de sus acepciones.

Revista de actualidad escrita para niñ@s.

Hace unas semanas dimos con “La Leche”, una revista ilustrada de periodismo cultural destinada a niños de entre 8 y 14 años. Es trimestral, nosotros compramos el número de otoño, que es el único que tenían en ese momento en la librería. En principio, nos daba igual que no fuera el número actual porque era nuestro primer acercamiento a la revista y sólo pretendíamos descubrirla.

wp-1491666948769.jpg

De inicio, nos sorprendieron dos cosas sólo con leer la portada. La primera el precio, y no sólo por la cifra sino por la forma de expresarlo: “nueve eurazos”. Y la segunda la descripción que hace de sí misma la revista: “Revista para los que hablan en clase”. En cuanto Lucía leyó esto, le faltó tiempo para mirarme con ojos de acusada sin pruebas y decirme: “papá, si yo no hablo en clase. ¿Por qué me compras la revista?”

Otro aspecto que le llamó la atención son las ilustraciones. No son los típicos dibujos que ilustran los cuentos infantiles (estilo Peppa Pig). “Son dibujos para mayores”, me explicó. Y cómo los niños siempre quieren tener más años (cuando sean mayores desearán justo lo contrario) le han parecido guays!! En las 59 páginas de la revista, al menos esas tiene el número de Otoño, conviven historias en forma de cómic y con otros relatos en los que “sólo hay letras”, en palabras de Lucía.

Da respuesta a muchos de los “porqués” de nuestros hijos.

Sin pretender nada más con la comparación que ilustrar a quienes nos estáis leyendo, podríamos decir que es un “Muy interesante” con estilo artesanal dedicado a los niños. “La leche” satisface la curiosidad de los más pequeños con historias y temas que, en principio podrían parecer para mayores pero que los niños reclaman. Sólo hace falta recordar por un momento todos los “porqués” con los que nuestros hijos nos bombardean continuamente para darnos cuenta de que su curiosidad no tiene límites.

No hay temas para adultos y temas para niños, sólo distintas formas de explicarlos. Por ejemplo, en este número se habla del Brexit. “Eso es una palabra en inglés o algo así, ¿no?”, dijo en un principio Lucía. Pero cuando terminamos de leer el artículo, ya tenía su propia visión de lo que esa palabra significa y pudo forjar su propia opinión. Y según ella, “no me gustaba que el Reino Unido abandone la Unión Europea porque todos tenemos que colaborar, como hacemos nosotros en clase”.

wp-1491666803914.jpg

Noticias de actualidad, relatos con mensaje y curiosidades de todo tipo pueblan las páginas de “La leche”. Y precisamente “la leche” dijo mi hija cuando leyó y descubrió que era una Egagrópila. Le sorprendió la palabra, pero más saber que es una bola formada por el pelo y los huesos de los animales que la lechuza se ha comido y que tras pasar por sus dos estómagos termina regurgitando.

 

 

Anuncios

8 comentarios sobre “¿Queréis saber qué es “La leche”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s