“Cuando sea mamá…” una de las frases preferidas de las niñas

“Cuando sea mamá…” una de las frases preferidas de las niñas

La de veces que habré dicho yo esta frase cuando era pequeña y no tan pequeña. Y la de veces que mis padres, cuando la escucharon, contestaron: “sí, sí… eso, cuando seas madre”. Y ahora soy yo quien se la empiezo a oír a Lucía y a Alba. Normalmente, esto suele ocurrir cuando no están de acuerdo con algo que las he mandado.

  • “Lu, sécate el pelo tú sola que yo a tu edad ya lo hacía“.
  • “Jo mamá! Pues yo cuando sea madre le voy a secar el pelo a mis hijas hasta que sean muy, muy mayores”.
  • “Me parece fenomenal. Pero eso será cuando seas madre“.    
  • “Mamá, ¿hoy toca pelo?.
  • “Si Alba, ¿recuerdas que ayer no te lo lavaste?.
  • “Jooooo, pues yo cuando sea una mamá nunca le voy a lavar el pelo a mis hijas”.
  • ¿Ah si?, pues vale, pero eso será cuando seas madre. Ahora a lavar el pelo.

wp-1490997661080.jpg

Conste que no es casualidad que los dos ejemplos sean de la misma temática, es que es un tema muy recurrente en mi casa. Cuando se acerca la hora del baño y “toca pelo”, casi siempre revivimos la misma escena… una y otra vez. Aunque me consuela saber que no somos los únicos, creo que en la mayoría de los hogares donde hay niñas ésta situación también es muy habitual.

Detrás de esta frase hay una “buena hija” pensando que tiene una “mala madre”.

Cuando ocurren estas situaciones, es inevitable que me acuerde de cuando yo era quien las protagonizaba. Muchas veces, incluso, no puedo evitar que se me escape alguna risa. Aunque la situación lo que requiera sea mi seriedad para lidiar con el desafío de una de las dos “buenas hijas” y postulantes a futuras “buenas madres”. Porque sí, la verdadera intención de esas frasecitas no es otra que decirte de una manera, muy diplomática, que en ese momento te estás convirtiendo en una “mala madre”. Para qué vamos a andarnos con rodeos. Y eso es tan verídico como que yo a mi madre la llegué a bautizar así (como una broma claro) en plena adolescencia, que es cuando más se acentúan estas actitudes.

Pero también hay una “buena hija” que admira a su “buena madre”.

No siempre las “buenas hijas” pronuncian la frase “cuando sea una mamá…”, cuando no se salen con la suya. Afortunadamente, también estas expresiones son fruto de la admiración que sienten hacia nosotras, en este caso nos ven como las “buenas madres” que en un futuro querrían ser. Cuando se imaginan a ellas mismas de mayores, en ese afán que todos tenemos cuando somos pequeños por crecer y cumplir los años de tres en tres, si  fuera posible.

El otro día estaban las dos “buenas hijas” jugando a las muñecas y Alba se enfadó porque quería que su hermana fuera la mamá y se llamara Cristina y ella ser la hija mayor y llamarse Lucía. Y cuando me acerqué para interceder en la discusión Alba me contó su teoría de la evolución familiar. Muy convencida me explicó que cuando sea mayor ella se llamará Cristina y tendrá dos hijas, Lucía y Alba. Vamos que debe de creer que en esta familia somos como los Pokemon y evolucionamos ja, ja, ja.

Y de “mala madre” a “drama mamá”.

Y qué decir de esas frases lapidarias que cuando éramos pequeños nos decían nuestras madres y que en su día juramos no íbamos a volver a repetir. Sí, eran un tanto exageradas pero se debían de grabar a fuego, porque ahora soy yo la que, de manera inconsciente, también repito .

En el top 10 de mi infancia están:

  • Tómate el zumo rápido que se le va la vitamina.
  • Como tenga que ir yo…
  • Ni hala, ni pechuga.
  • Pregúntale a papá.
  • Tápate la barriga que se te va a enfriar.
  • Y si Fulanita se tira por la ventana, ¿vas tu detrás?.
  • Hay que comer zanahorias que es bueno para la vista.
  • No andes descalza.
  • Si eres mayor para … también para…
  • Métete en el agua poco a poco que se te corta la digestión.

Cuando estaba embarazada de Alba mi mejor amiga, y madrina de mis dos hijas, me regaló éste libro.

 

Y que sin duda recomiendo tanto a mamás, como a futuras mamás. Pero también a todo el que quiera pasar un buen rato, porque todos hemos sido alguna vez hijos y rápidamente identificaremos en él a nuestras “malas”, digo “buenas madres”.

Y vosotr@s, ¿os identificáis con estas frases? ¿También decíais de pequeños cuando sea mayor… ? ¿Os las dicen ahora vuestros “buenos hijos”?…

4 comentarios sobre ““Cuando sea mamá…” una de las frases preferidas de las niñas

  1. Qué ricas tus niñas!! Yo tengo un niño y aún esta aprendiendo a hablar, pero me he identificado mucho con lo que pones. De pequeña yo también recuerdo esas frases de mi madre.

    Le gusta a 1 persona

Responder

