Hoy leemos “Tranquilos y atentos como una rana”

Hoy leemos “Tranquilos y atentos como una rana”

Hace un mes mi padre nos regaló este libro. Y después de leerlo, es muy ligerito y no se tarda mucho, hemos empezado a ponerlo en práctica. Nunca nos habíamos planteado la idea de hacer meditación y menos con las peques, pero a Lucía y a Alba ya sólo el título del libro les atrajo muchísimo desde que lo vieron y no paraban de pedir que hiciéramos los ejercicios que hay en el CD que trae. ¿Qué será eso de hacer la rana? ¿Hay canciones? ¿Son cuentos? y así una pregunta detrás de la otra.

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Total, que nos hemos tenido que poner las pilas… Dicen que hay que aprovechar los momentos de curiosidad y motivación que tienen los niños para realizar una actividad, no sea que más adelante no estén tan predispuestos.

¿Qué es eso del mindfulness?

Pues según este libro, “no es otra cosa que estar conscientemente presente”. Es decir, “percibir y sentir cada momento queriendo comprender qué es lo que ocurre desde una actitud abierta y amable”. En definitiva, consiste en evitar algo que aunque viene siendo muy común, todos queremos cambiar pero no sabemos muy bien cómo. Y que no es otra cosa que el estar físicamente en un sitio y con la cabeza en otro. A quién no le ha pasado alguna vez el estar haciendo algo que te gusta, pero no disfrutarlo porque sin querer tus pensamientos no paran de enumerarte una larga lista de cosas pendientes. Pues el mindfulness te da las herramientas necesarias para controlar tu mente y no ser esclavo de ella.

La clave está en trabajar la atención.

De la misma manera que nadie nace sabiendo montar en bici, pero todos al final lo conseguimos, la atención es algo que debe practicarse… Es cuestión de intentarlo una y otra vez. Nuestros hijos nos oyen perfectamente, otra cosa es que nos escuchen. Es decir, que no nos prestan atención. Aquí los cinco sentidos juegan un papel muy importante. Y lo primero que te enseña este libro es a sentarte (o tumbarte, como prefieras), a permanecer quieto, atento como hacen las ranas, y escuchar a tu cuerpo. Escuchar tu respiración, sentir y tomar conciencia de cada parte de tu cuerpo. Todo guiado mediante un CD con ejercicios que te explican cómo hacerlo.

¿Y un niño es capaz de practicarlo?

Pues esto es como todo, los habrá que enseguida lo consigan y en cambio a otros les cueste más. Por eso se deben de respetar los tiempos de cada uno. Además, los ejercicios deben de practicarse con regularidad hasta que se interioricen y seamos capaces de realizarlos de manera automática en nuestro día a día. En nuestra opinión, los  ejercicios son demasiado largos para niños, al menos para la edad de nuestras hijas, pero nosotros los vamos alargando más o menos según las veamos de concentradas.

Lucía, como es más mayor, es capaz de practicarlo más tiempo que Alba. Pero también es verdad que Alba nos ha sorprendido y, aunque a su ritmo, le gusta ponerse con nosotros y poco a poco va conectando más. Se motiva por el hecho de ver a su hermana y aunque se dispersa y no es capaz de relajarse tanto tiempo, le gusta imitarla y hacer lo que ella.

¿Qué beneficios hemos encontrado hasta ahora?

Como hemos dicho unas líneas más arriba, esta técnica es más efectiva con la práctica y nosotros llevamos muy poquito. Estamos en la fase de familiarizarnos con ella, es más, hay ejercicios del CD que aún no hemos hecho todavía. Lo que sí hemos notado, casi desde el primer día, es que son capaces de controlar bastante bien su respiración y realmente consiguen relajarse. Es curioso porque en ese momento buscan darse la mano y parece, incluso, que se van a quedar dormidas.

Este libro explica de manera adaptada a niños, de 5 a 12 años, cómo aplicar el mindfulness de manera sencilla y eficaz. Su autora, Eline Snel, es una terapeuta holandesa que ha demostrado los beneficios de esta herramienta, hasta el punto de que el Ministerio de Educación de Holanda ofrece formación a los maestros para que lo pongan en práctica. Así que desde aquí os animamos a que leáis el libro y empecéis a practicar a ratitos los ejercicios.

 

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4 comentarios sobre “Hoy leemos “Tranquilos y atentos como una rana”

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