Mujeres en la sombra

Mujeres en la sombra

Construyen sus propias casas, realizan las tareas domésticas, ordeñan a los animales, buscan agua, se ocupan del cuidado de menores y enfermos… es el día a día de miles de mujeres en Kenia, bueno y de gran parte de África, pero hoy me centraré en éste país. Y más en concreto, en la tribu de los Pokot. Hasta hace unos días yo tampoco conocía de su existencia, pero ahora no puedo quedarme de brazos cruzados y quiero poner mi granito de arena para que quienes lean estas líneas también las sitúen en el mapa y vean un poquito su realidad.

SOCIEDAD PATRIARCAL

Con éstos datos queda demostrado el papel tan fundamental que desempeñan las mujeres Pokot, pero la sociedad es patriarcal y los hombres, cuyo único cometido es dedicarse al pastoreo de camellos y vacas, son los que toman todas las decisiones. Se estructuran en grupos según la edad y los ancianos son los más respetados. Los hombres siempre llevan consigo un pequeño taburete de madera que usan sólo para sentarse ellos. Las mujeres no pueden descansar en él, pero si están obligadas a ir a buscarlo si se lo han dejado olvidado en alguna parte.

wp-1489355772082.jpg

Cada miembro de la tribu pertenece a un grupo de edad en función de cuando participó en su primera ceremonia de iniciación, que simboliza el paso de la niñez a la edad adulta. Cuando las féminas pasan de niñas a mujeres, que suele ser en torno a los doce años con la primera menstruación, se colocan este llamativo collar en el cuello.

wp-1489355779675.jpg

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Y como parte de ésta ceremonia de iniciación, se someten a la mutilación genital femenina, a pesar de que está prohibida en Kenia, pero en las aldeas Pokot se continúa practicando de manera clandestina. EL 37,5% de las niñas lo sufre porque es un acto social de pertenencia al grupo, simboliza el paso de “niña a mujer”. Es verdad, que cada vez son más las jóvenes que toman la decisión de no someterse a ésa práctica, gracias proyectos como el de las Hermanas del Verbo Encarnado y a la Ong SED que colabora con ellas desde hace años, para educar y dar asistencia médica a los Pokot. También es fundamental el rol que desempeñan en la educación de hombres y niños para que entiendan, acepten y apoyen la erradicación de ésta práctica.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

Es en las escuelas donde se explica a las niñas y a las familias las graves consecuencias para la salud que tiene la práctica de este ritual, como hemorragias, infecciones y partos prematuros. La escuela es para ellos considerada como centro social, de información y de salud, no sólo se les alfabetiza, también se les proporciona alimento, asistencia sanitaria e información para poder mejorar su calidad de vida.

En Kenia la educación Infantil y Primaria es obligatoria y gratuita, pero la escasez de escuelas y de profesorado hacen que los Pokot tengan una tasa muy alta de abandono escolar. Además, los altos costes dificultan el acceso a la Secundaria. El abandono escolar en superior en niñas que en niños y eso juega en contra de su bienestar personal. La escolarización ayuda a retrasar los matrimonios prematuros y supone también un punto de apoyo para las jóvenes que no quieren ser víctimas de la ablación. Los hombres Pokot se pueden llegar a casar con hasta cuatro o cinco mujeres, siempre y cuando las puedan mantener y comprar a sus familias a cambio de unas cuantas vacas.

Anuncios

4 comentarios sobre “Mujeres en la sombra

  1. La verdad que impacta conocer la realidad de la mujer en Kenia.
    Pero no impacta menos que todavía en esta sociedad…. se trate la mujer como si fuera una propiedad. Que podemos tratar de cualquier manera y en algunos hogares se permita,normalizando lo que hoy en día la ley Castiga pero….todavía pasa en muchos hogares fuera de la vista de todos.
    En la tribu de los kopot por fin suceden cambios,explicaron como una mujer es reconocida como líder en la tribu y un buen número de hombres están apoyando este cambio.
    Espero que también algun día lidere una mujer en este país y romper el molde.
    Gracias Cristina por recordarnos todos los detalles.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s