Lecturas con sentimiento para trabajar las emociones

Lecturas con sentimiento para trabajar las emociones

El estado emocional de un niño influye directamente en su aprendizaje. Por este motivo, trabajar las emociones desde pequeñitos es muy importante. Les ayuda a identificar sus sentimientos, a expresarlos y a aprender a gestionarlos de manera sana. Si para los adultos muchas veces es una tarea complicada, imaginaos para un niño que aún no sabe expresarse con claridad a través del lenguaje. Los cuentos son una herramienta perfecta para ayudarles a conocerlos y canalizarlos, porque rápidamente se identifican con el protagonista, empatizan con él y viven la historia a través de sus ojos.

«Chachechichochu»

Es una preciosa historia de compañerismo y solidaridad que se desarrolla en el «País de las Letras». Su protagonista es «h», la letra muda del abecedario, que por su condición no tenía sonido y, como no tenía sonido, no podía comunicarse. Por eso el resto de las letras no la hacían ni caso. El único cometido de «h» era vagar triste y con miedo por las esquinas de los libros, para no molestar a sus compañeras que estaban trabajando para dar forma a las palabras. Hasta que un día, «c» se fijó en ella y, poco a poco, comenzaron una bonita amistad, que culminó con la alianza de ambas para formar la «ch» y crear palabras como chupete, chiste, chocolate o chapuzón… y que sin «h» no habrían existido nunca. Este libro es el segundo de una colección de 10 títulos para disfrutar con los cinco sentidos. Con las tapas en terciopelo, todos vienen acompañados de un CD de música creado especialmente para ellos. Su autora es Carmen Baldominos y pertenece a la Editorial Cariño.

Descuento a los lectores de mamaypapatienenunblogAquellos que estén interesados en este libro tendrán un 5% de descuento si indican que son lectores de este Blog en la página web de la Editorial Cariño. Además, los gastos de envío en la Penísula son gratuitos.

«Elmer»

Su protagonista es un elefante de colores que vive en una manada sintiéndose diferente, todos sus compañeros son de color gris elefante. A lo largo de la historia, Elmer consigue transmitirnos sus sentimientos, emociones y estados de ánimo: pasa de ser un elefante feliz y bromista a estar inmerso en la tristeza y la pena porque no se siente como los demás. Tanto es así, que decide pintarse de gris para ser igual que el resto de la manada. Pero entonces algo cambia, nadie le reconoce y todos los elefantes se vuelven serios y callados. Todos echan de menos al auténtico Elmer y, es entonces cuando se da cuenta de que era él quien hacía feliz a todos sus compañeros. Este cuento es un clásico de la literatura infantil, ha sido traducido a más de 50 idiomas y por su colorido y sus divertidas ilustraciones es ideal para los más pequeños de la casa. Su autor es David McKee y está publicado por la editorial Beascoa.

«Orejas de mariposa»

Mara, la protagonista de éste cuento, es una niña que vive feliz a pesar de que sus compañeros no paran de meterse con ella. Su mamá le ha enseñado recursos para que no se deje llevar por los sentimientos de tristeza, envidia o enfado cuando la llaman orejotas, largirucha o dicen que lleva los calcetines rotos. Todo lo contrario, ella sabe darle la vuelta y conseguir que lo que le dicen no le importe. Este título es un gran ejemplo de cómo hay que trabajar la autoestima de los niños y enseñarles a valorase así mismos para que sean felices. De la autora Luisa Aguilar, forma parte de la colección de «Libros para soñar» de la editorial Kalandraka.

7 comentarios sobre “Lecturas con sentimiento para trabajar las emociones

  1. Me gusta mucho tu elección de los libros cada uno muestra una parte emocional distinta.
    Yo conozco dos de ellos y me encantaron.
    Pero editorial cariño es especial en mi casa,
    muestran valores de una manera sencilla para los peques. Es un regalo para todos los sentidos, el tacto del terciopelo y la música
    nos hace imaginarnos en la historia como protagonistas.
    Mi hijo pequeño deja volar su imaginación e inventa una nueva historia ya que tiene un espacio para dibujar, es genial y le encanta con la compañía de papá y mamá crea un momento muy especial.

    Elmer me queda pendiente.

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que son cuentos que entran por los ojos, su colorido, sus ilustraciones y en el caso de CHACHECHICHOCHU su textura es una pasada!! Mis hijas no paran de acariciar la tapa cuando lo leemos de lo agradable que es. Pues apúntate Elmer en la lista de pendientes y si conoces alguno más me dices también.

      Me gusta

Deja un comentario