Entrevista al punto

Entrevista al punto

Estrenamos sección en el Blog y lo hacemos con un invitado muy especial. ¿Eres cocinillas? o por el contrario ¿sólo entras en la cocina por pura necesidad? Tal vez te apasiona, pero no terminas de pillarle el punto… Hoy nos visita Pablo García, Chef del Restaurante Volvoreta en el hotel Eurostar Madrid Tower, para compartir su experiencia entre los fogones y darnos algunos consejos sobre cómo sacarle todo el partido a nuestra cocina.

¿Qué alimentos no deben de faltar nunca en una cocina?

Un buen aceite de oliva, es fundamental para la mayoría de las elaboraciones. En mi cocina siempre hay queso, embutido y aceitunas. Todo el que me conoce, cuando hace algún viaje y puede, siempre me trae alguno de estos productos artesanales. Ayer mismo, un gran amigo de Zamora me trajo un chorizo. El queso suele correr de cuenta de mi madre, ya sea un semicurado de Hinojosa (Salamanca) o fresco de cabra de mi pueblo, Poyales del Hoyo (Ávila). En cuanto a las aceitunas, ahora mismo tengo tres tarros de cristal, bueno dos y medio… que me dio el padre de mi novia, de un pueblecito de Badajoz.

¿Cuáles son las claves para comer sano?

Las claves desde mi punto de vista son hacer las cinco comidas recomendadas al día. Evitar comer fuera de casa y comida a domicilio, sobre todo fast food o cadenas de restaurantes, ya que en estos establecimientos los alimentos están llenos de conservantes y químicos. Si salimos a comer fuera mi consejo es ir a consumir a la restauración de calidad, sé que es más caro, pero la comida es mucho más saludable. A la hora de realizar la compra, acudir a superficies en las que veáis el producto, no compréis en los supermercados los alimentos que ya estén fileteados. Y lo que yo os sugiero que hagáis, siempre que podáis, es ir al mercado así veréis el género y os lo llevaréis a casa lo más fresco posible.

Consejos para ahorrar y no desperdiciar comida.

Una planificación a corto plazo os puede ahorrar mucho. Otro truco es cocinar el doble de cantidad, cuando elaboréis guisos que requieran un tiempo largo de preparación. Yo opto por hacer para dos días y congelar la mitad. Con la comida sobrante buscar cómo aprovecharla en lugar de tirarla, ya sea congelándola para otro día o usándola de base para otra elaboración.

¿Cómo hacer que nuestra cocina sea más segura?

Este es un apartado muy importante, ya que no podemos olvidar de los peligros que hay en una cocina: cuchillos, utensilios calientes, líquidos en ebullición… Mi recomendación es organizar bien lo que vamos a hacer, tener las superficies despejadas para poder trabajar a gusto y sobre todo mantener a los niños alejados cuando estemos cocinando en el fuego o tengamos el horno encendido. En cuanto a la maquinaria, debemos tenerla en buen estado, un cuchillo sin afilar es más peligroso que uno afilado. Y a la mínima duda de que un utensilio o máquina están en mal estado, no usarlo y, si podemos, sustituirlo por uno nuevo. Yo siempre buscaría marcas especialistas en cocina y evitaría productos asiáticos de bajo coste.

 

¿En qué estás trabajando ahora?

Ahora mismo estamos ultimando los detalles de la carta de primavera, ya tenemos ganas de calor y tenemos varios platos muy fresquitos que acompañen con este tiempo.

Una receta para hacer con peques.

Con lo que más podremos sorprender a los peques siempre será con postres, por lo que os voy a proponer una receta fácil y original.

¡¡Bombones de arroz con leche!!

Haremos un arroz con leche tradicional y una vez finalizado, rellenaremos con este los moldes de cubitera de la nevera de nuestra casa, una vez estos rellenos, cogeremos un clip, lo estiraremos y se lo clavaremos a cada cubito. Reservamos en el congelador. Al día siguiente derretiremos chocolate blanco y bañaremos los bombones en este chocolate ayudándonos del clip, que será por donde los agarraremos para sumergirlos.

Para presentarlo podremos poner en un plato una base de mermelada de fresa, 2 bombones y una bola de helado de canela.

Receta para sorprender a los seguidores de “Mamá y papá tienen un BLOG “.

Esta es una pregunta peligrosa, ¿queréis mis secretos? Ja, ja ja… Voy a daros una receta para sorprender a vuestros amigos en una barbacoa ahora que ya se acerca el buen tiempo. Se trata de una marinada tradicional mexicana que se llama Arrachera. Mi recomendación es que la uséis para carnes de ternera blandas, que no tengan nervio, como la tapilla o la entraña.

Arrachera

Ingredientes:

1 cerveza (rubia normal).

El zumo de 9 limas.

2 cucharadas de mostaza.

1 cebolla grande picada.

1 cabeza de ajos picados.

2 cucharadas de salsa de soja.

2 cucharadas de salsa Perrins

Mezclamos todos estos ingredientes y sumergimos en ellos la carne, fileteada si es una pieza gorda o entera si es fina. Dejamos marinar en la nevera mínimo un día. Cuando la vayamos a preparar, con la parrilla bien caliente, marcar como un filete normal.

¡¡Sorprenderéis por el sabor de la carne a vuestros invitados!

Seguro que, como nosotros, os habéis quedado con ganas de saber más, por eso os proponemos que nos mandéis vuestras preguntas y se las haremos llegar. Prometemos escribir un nuevo post con todas ellas.

Anuncios

6 comentarios sobre “Entrevista al punto

  1. Parece fácil la receta de los bombones con chocolate,me encanta las recetas originales pero…de fácil elaboración.
    Mi pequeño esta muy interesado en cocinar y con ganas de aprender y sorprender cada día. Con cosas fáciles pero vistosas hace que los niños se lancen también con distintos sabores y texturas.
    De la mano de un profesional es todo más sencillo menuda pinta tienen los platos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola!!!
    Me gustaría preparar un aperitivo en el día del padre para dos hombres que conozco que como padres tienen mucho mérito.
    Uno es el padre de mis dos Soles y el otro un buen amigo con dos Estrellitas.
    Alguna idea original?
    Lo acompañare con un buen vino que uno de estos papis es un experto.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s